;

“Los piratas del Tren de Aragua”: autoridades entregan detalles de la célula calameña de la organización criminal internacional

El fiscal jefe de la ciudad aseguró que son tres secuestros los que se les imputan, algunos en los cuales las familias pagaron lo exigido por los captores.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

San bernardo

Siete personas fueron detenidas tras ser identificadas como integrantes de la organización criminal internacional Tren de Aragua, en la célula de Calama, región de Antofagasta, autodenominados “los piratas del Tren de Aragua”. El fiscal Cristian Aliaga Ayarza, fiscal jefe de la zona, entregó detalles del procedimiento y la operatividad de los delincuentes.

En concreto, las indagatorias en contra de esta facción comenzaron en septiembre pasado, con delitos relacionados al tráfico de migrantes. Junto al OS7 de Carabineros se identificaron e investigaron dos aristas: “Una, era el secuestro extorsivo y el otro de conductas de tráfico, a partir de cambio de vehículos robados en la zona central”.

En relación al robo de vehículos, acotó el persecutor, se detectó “mucho vehículo recuperado y detenciones por infracciones a la Ley 20 mil (de drogas) durante el transcurso de la semana pasada, y contando también con el testimonio de víctimas, que han sido acogidas y protegidas por la fiscalía regional a través de sus unidades respectivas, tomamos conocimiento del rol más específico de cada uno de ellos”.

En particular, fueron tres secuestros los que se le imputan, además de otros delitos por asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado y receptación de vehículos. En cuanto a los secuestros, Aliaga precisó que las denuncias fueron recibidas posterior al delito, es decir, algunas “familias pagaron, recibimos la denuncia cuando el hecho ya había sucedido”.

Los detenidos son colombianos, bolivianos y venezolanos, además de un chileno. Los extranjeros son todos indocumentados. Se decretaron seis meses de investigación, además del secreto de ella.

Fiscal nacional

Ángel Valencia, el fiscal nacional, destacó la capacidad de identificación que el ente persecutor tiene hoy en día: “Hoy tenemos claridad de dónde están ocurriendo los hechos. Por tanto, tenemos claridad de dónde poner los recursos para combatirlos, perseguirlos y prevenirlos. En segundo lugar, hacer presente que hoy también tenemos equipos especializados atendiendo a las víctimas cuando los hechos ocurren, a diferencia de lo que pasaba hace unos meses atrás”.

“Si bien enfrentamos un escenario muy complejo, hoy estamos coordinados de otra manera, los investigamos de otra manera, atendemos a las víctimas de otra manera y esperamos que eso nos permita desbaratar a las bandas que cometen estos delitos”, acotó luego.

En particular al caso del Tren de Aragua, destacó que las indagatorias permitieron identificar “los roles principales son de los extranjeros. En el caso del ciudadano chileno se le imputó una infracción a la Ley de Control de Armas. Pero la figura de los secuestros y la asociación criminal dice relación exclusiva con los ciudadanos extranjeros. El ciudadano chileno está cumpliendo prisión preventiva, pero por delitos relacionados solamente a la infracción a la Ley de Armas y tráfico en pequeñas cantidades”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad